Rocio Rendon: Artista Conceptual

 La hipótesis que subyace al proyecto es que los monumentos, en tanto esculturas permanentes e inamovibles: congelan y cancelan la memoria; en lugar de recuperarla.

El hecho de apropiarme de una parte de la arquitectura de la ciudad de los años 90 dentro de la coyuntura de la época de la violencia en el Perú y la dictadura de Fujimorista y convertirla en souvenirs de colección intenta promover la animación de lo inanimado y crear alrededor del objeto una sacralización del monumento real; apelando a lo subliminal del recuerdo. Jugando con este efecto de visibilidad e invisibilidad de los monumentos y a invertir la legitimación ideológica que tratan de imponer.

Todos éstos recursos serán utilizados para reactivar la memoria con otros medios de comunicación paralelas al monumento real ; conformando de tal modo verdaderas secuencias de actos que abran , alimenten y refresquen el monumento conmemorativo y su memoria implícita ...enriqueciéndola , renovándola y confrontándola

Es curioso, no hay mejor forma de invisibilidad algo que evidenciarlo todo lo posible. Este hecho que es conocido y utilizado por la publicidad; es especialmente obvio en el caso de los monumentos, esculturas públicas de gran tamaño que pasan desapercibidas para la mayoría de los transeúntes, condenando al olvido a los hechos o personajes que precisamente se pretenden recordar. «Un monumento —decía el dramaturgo Harold Pinter— es la mejor prueba de que nos hemos olvidado de alguien».

CONTEXTO

Los hechos históricos ocurridos en Perú durante la década de 1990-2000 han sido materializados en piezas de peltre ( souvenirs) para hacernos recordar la corrupción y violencia registradas . El hecho de recordar el banco de la nación convertido en un holocausto y su permanencia derruida durante años hizo imposible durante un tiempo generar un duelo ante la barbarie de la marcha de los cuatro suyos.

Ya que la arquitectura de la ciudad es parte integrante del hombre, es su construcción . la arquitectura entonces se convierten la escena fija de las vicisitudes del hombre ; con toda la carga de los sentimientos de las generaciones , de los acontecimientos públicos , de las tragedias privadas y colectivas, de los hechos nuevos y antiguos.

El elemento colectivo n y el privado se confunden y contraponen en la ciudad , construida por personas que conforman a su vez un sistema que anhela el bien común.

SUBIR });