La fabricación de miniaturas fue una práctica muy extendida en culturas andinas prehispánicas. La feria de alasitas tiene su origen en esas manifestaciones culturales que originalmente tenían un referente agrícola relacionado con la fertilidad, la abundancia y sentimientos de esperanza.
Actualmente las innovaciones culturales de alasitas están directamente relacionadas con las necesidades humanas fundamentales de la sociedad, donde los satisfactores son reflejados en las miniaturas y artesanías de la feria que se adecuan a las exigencias de cada época. Por otro lado la producción y difusión de las estampas lúdicas que datan del siglo XVI en los inicios de la imprenta en el Perú.
Las barajas de naipes son tomadas como referente para el proyecto no en el sentido estricto de la palabra sino como la interpretación de un juego que actualmente ha tomado mucha importancia en nuestra sociedad; la cultura del gánatelo fácil se fusiona a los conceptos anteriormente expuestos sobre teorías motivacionales (condicionamiento publicitario) y consumo.
El proyecto se convierte en testimonio que traza algunos rasgos fundamentales de la historia de la lima del pasado y la lima del presente, en este sentido la propuesta tiene por finalidad recuperar nuestra memoria. Lo que anhelamos y en lo que creemos; estará expuesto en la sala.