Rocio Rendon: Artista Conceptual

 Tres grandes temas interactúan en el proyecto raspa y gana: la feria de las alasitas (que en aymara significa cómprame), las teorías motivacionales basadas en la escala de necesidades y apetencias del ser humano

Usadas por la publicidad enfocadas hacia el consumo  (Escala de maslow. Ver fundamentación) y el sincretismo entre culturas a través de los cultos y ritos populares.

La fabricación de miniaturas fue una práctica muy extendida en culturas andinas prehispánicas. La feria de alasitas tiene su origen en esas manifestaciones culturales que originalmente tenían un referente agrícola relacionado con la fertilidad, la abundancia y sentimientos de esperanza.

Actualmente las innovaciones culturales de alasitas están directamente relacionadas con las necesidades humanas fundamentales de la sociedad, donde los satisfactores son reflejados en las miniaturas y artesanías de la feria que se adecuan a las exigencias de cada época. Por otro lado la producción y difusión de las estampas lúdicas que datan del siglo XVI en los inicios de la imprenta en el Perú.

Las barajas  de naipes son  tomadas como referente para el proyecto no en el sentido estricto de la palabra sino como la interpretación de un juego que actualmente ha tomado mucha importancia en nuestra sociedad; la  cultura del gánatelo fácil  se fusiona  a los conceptos anteriormente expuestos sobre teorías motivacionales (condicionamiento publicitario)  y consumo.

El  proyecto se convierte en testimonio que traza algunos rasgos fundamentales de la historia de la lima del  pasado y la lima del presente, en este sentido la propuesta  tiene por finalidad recuperar nuestra memoria.  Lo que anhelamos y en  lo que creemos;  estará   expuesto en la sala.

OBJETIVO GENERAL

Realizar una muestra individual conformada por impresos removibles, objetos y mobiliario instalado con la finalidad de generar en la sala una ambientación; es decir una obra total cuyas características pretenden conectar al espectador activa y decisivamente con la obra, ya que sobre el recaerá la solución sintáctica de esta.

La propuesta del proyecto es hacer evidente la relación entre necesidades básicas y cultos religiosos para crear una estampa lúdica de la sociedad de consumo que nos vincula fundamentalmente con la suerte y el azar; más que con el trabajo y el esfuerzo. (Mayores detalles de la acción en el ítem descripción)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • - Exhibir una obra impresa interactiva que simula un gran billete de lotería elaborado en base a la selección y composición de objetos de consumo ( religioso , sagrado- profano directamente relacionados con el dinero y la necesidad de seguridad y protección) los que serán intervenidos por el público el día central de la exposición; posibilitando nuevos espacios de arte por medio de una experiencia que invita a la reflexión de la mirada pública sobre una obra que desde su instancia formativa se ha propuesto expandir el campo del grabado.
  • - Por medio instructivos (adjuntos a la invitación que se enviarán por courier) se asegurará la participación del público y la comprensión del proceso conceptual de la muestra.
  • - Hacer evidente la conexión entre necesidades estéticas, fisiológicas y de seguridad y protección; mostrando paralelos entre arte y vida.
  • - La acción será documentada a través de un registro fotográfico y fílmico captado a través de cámaras de circuito cerrado en el interior de la sala.
  • - Apelando a la construcción de un ambiente de trabajo comunal remunerado por suerte o azar se evidenciará la participación del público sobre el gran raspa impreso. Los temas sujetos a cuestión serán: revisitación y comprensión de la realidad peruana y universal, los cultos, supersticiones , ritos locales que fusionan la brujería y catolicismo, tolerancia, intolerancia y en cierto modo agresión de las imágenes .
  • - Con la motivación de las anfitrionas (guías de galería) la acción dará inicio de 7.30 PM a 10 PM. Posteriormente al día siguiente de dicha acción se podrá ver en la sala el documento fílmico de la interacción.

El proyecto Raspa y gana aprovecha el efecto residual de la imagen predeterminada, almacenada en la mente de las personas que conocen las supersticiones y su relación con la buena y mala suerte para llamar la atención y motivar en el público no sólo la necesidad estética de apreciación sino la de posesión . Por consiguiente se destruirá la imagen ; ya que la aspiración por poseer un objeto: Billetes reales de $ 10 como remuneración por la acción realizada conlleva a la destrucción de la obra. Es así que el gran raspa solo estará concluido en el momento en que el público intervenga en el.

CONCEPTO: LIQUIDACIÓN

LIQUIDACION.- Acción y efecto de liquidar. Venta al por menor, con gran rebaja de precios, que hace una casa de comercio por cesación, quiebra, reforma o traslado del establecimiento, etc.

IMPORTANCIA DEL PROYECTO

Las obras que serán exhibidas en la galería son el resultado de una constante labor de investigación sobre las diferentes posibilidades plásticas y conceptuales que nos ofrecen las nuevas técnicas de grabado. Del mismo modo se plantea la elaboración de un espacio donde la participación del público sea fundamental para la consumación de la obra.

MARCO TEÓRICO / FUNDAMENTACIÓN

El presente proyecto esta basado en el estudio de las necesidades Vitales propias del ser humano tales como el hambre, el vestido, el ocio, el sexo, y la protección a la especie. Los motivos del consumidor se orientan hacia la satisfacción de unas necesidades , unas innatas y otras adquiridas , las cuales son recordadas y orientadas por la publicidad , apelando a los deseos y motivos latentes , procurando la satisfacción de unas necesidades. El camino empleado para provocar emociones viene dado por el conocimiento y el uso de estímulos. El individuo ante los estímulos que provienen de su entorno y de su modo cotidiano de vida, posee unos mecanismos de reacción que varían según los deseos y motivos latentes. Estos mecanismos de reacción se producen a un nivel consciente o inconsciente. Las motivaciones del individuo parten de las necesidades de diverso orden, básicas o fisiológicas y adquiridas. Tanto unas como otras pueden tener la misma intensidad, especialmente en nuestra sociedad donde se satisfacen sin mayor esfuerzo las necesidades fisiológicas. La investigación motivacional ofrece datos relativos a las Necesidades humanas más importantes de acuerdo a una escala planteada por Abraham Maslow.

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